©Excélsior
La pandemia alcanzó a las tradicionales Fiestas Patrias en la Ciudad de México, que este año no tendrán público presencial, sino virtual.
Por primera vez desde 1847, en la capital no habrá verbenas, bailes o ceremonias masivas con motivo de la Independencia, pues las 16 alcaldías acordaron suspenderlas al considerar que la emergencia sanitaria aún no permite ese tipo de festejos.
La tarde del 15 de septiembre se cerrará el acceso al Zócalo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el Grito, que se transmitirá por TV e internet.
Excélsior tuvo acceso a detalles del acto, que incluye un mapa del país a base de luces LED. En torno al asta se desplegarán 78 militares con bengalas rojas para formar la figura de una antorcha.
Se habilitará un pebetero con una flama de cinco metros de diámetro y dos de altura, en un espacio que no ponga en riesgo la Bandera Monumental. Habrá fuegos artificiales tras la ceremonia.
Se busca que la gente no se acerque a las plazas públicas, que celebremos desde casa el Grito, que lo conmemoremos”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
COVID DEJA AL GRITO SIN GENTE
La pandemia de covid-19 cambiará la celebración del Grito de Independencia que, durante 172 años se realizó con festivales que atraían a cientos de personas.
Este año, el próximo 15 de septiembre el acceso peatonal al Zócalo fue cancelado, confirmó el Gobierno de la Ciudad de México ya que, de realizarse cualquier evento masivo la capital corre el riesgo de incrementar sus contagios de coronavirus y regresar al semáforo rojo, parando todas las actividades.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sí realizará la ceremonia del Grito de Independencia que será transmitida por televisión.
El del Zócalo será el único acto presencial que se realice en la capital del país, luego de que el gobierno capitalino cancelara todos los festejos en las alcaldías.
El pasado 30 de julio, el Presidente confirmó en su rueda de prensa matutina que dará el Grito de Independencia desde el Balcón Central de Palacio Nacional; adelantó que habría unas 500 personas en la plaza con antorchas, aunque esa opción ha cambiado tras las negociaciones con el gobierno de la capital.
Los detalles del festejo a los que tuvo acceso Excélsior señalan que al salir al Balcón Presidencial, López Obrador observara en la plaza un mapa de la República Mexicana elaborado con luces LED. Al centro, alrededor del asta monumental, se desplegarán 78 militares con bengalas de ferrocarrileros con luz roja, con las que formarán la figura de una antorcha denominada De la Libertad.
Se habilitará, además, un pebetero con una flama de cinco metros de diámetro y dos metros de altura en un espacio que no ponga en riesgo a la Bandera Monumental.
Además, será el único lugar de la ciudad donde se permita el uso de fuegos artificiales tras la ceremonia del Grito.
De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la decisión de cerrar el acceso peatonal al Zócalo responde a que “se busca que la gente no se acerque a las plazas públicas (…) Se está orientando a que no vayan”.
En el Desfile Militar, que será a las 10:00 horas, los participantes entrarán por Pino Suárez darán la vuelta a la Plaza de la Constitución y saldrán por 5 de Mayo.
ACCESO RESTRINGIDO
El acceso al Zócalo estará restringido por tres filtros conformados con vallas metálicas que funcionarán desde las 16:00 horas del martes y hasta las 14:00 horas del miércoles, luego del Desfile Militar.
El primer cerco estará entre Donceles, Correo Mayor Venustiano Carranza y Palma y no se permitirá el acceso peatonal a lo largo de todo el día; estará vigilado por elementos del Ejército.
En el segundo cerco estará delimitado por Uruguay, Bolívar, Belisario Domínguez, y Jesús María, y sólo se permitirá el acceso peatonal hasta las 18:00 horas. Aquí vigilarán elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El perímetro externo será en el polígono de Eje Central, Eje 1 Norte, Anillo de Circunvalación e Izazaga, donde durante el día habrá acceso peatonal pero no vehicular.
Además, la estación del Metro del Metro cerrará el 15 de septiembre a las 16:00 horas y reabrirá a las 14:00 del 16. También habrá cierres en Allende y Bellas Artes.
TRADICIÓN DE 208 AÑOS
La primera ocasión en que se celebró la ceremonia del Grito de Independencia fue el 16 de septiembre de 1812, en Huichapan, Hidalgo, cuando Ignacio López Rayón recordó el grito en compañía de Andrés Quintana Roo e incluyó salvas de artillería, un desfile, una misa y una serenata.
En sus Sentimientos de La Nación, José María Morelos planteó la fecha como fiesta nacional, propuesta que fue ratificada por la Constitución de Apatzingán en 1814 y posteriormente ratificada en los Congresos Constituyentes del México independiente.
El primer año que el Grito se celebró oficialmente en Palacio Nacional fue en 1824, con Guadalupe Victoria.
En 1825 el Ayuntamiento de la ciudad convocó a celebrar públicamente la fiesta iluminando “sus casas, ventanas y balcones con cortinas, flámulas y gallardetes”; ese año se realizó una verbena popular, hubo música y fuegos artificiales.
La fiesta se convirtió en una costumbre donde se conjugaban la ceremonia cívica, festividad religiosa, verbena popular y exhibición militar que sólo se vio interrumpida en 1847 durante la intervención militar de Estados Unidos a México.
Incluso Maximiliano de Habsburgo oficializó y participó en la ceremonia del Grito, y Porfirio Díaz cambió la fecha al 15 de septiembre, que se mantiene hasta nuestros días. (iM-rrc)